miércoles, 23 de mayo de 2012

Curiosidades sobre las hormigas

En este post hablare sobre las hormigas, ese pequeñito animal que convive con nosotros por todo el mundo. Todos conocéis y sabes algunas de las características de las hormigas, pero también tienen algunas peculiaridades que os quiero explicar.

Estos pequeños animales existen desde hace casi 100 millones de años y viven en casi todos los lugares del mundo. Se calcula que las hormigas son el 10% de la masa corporal del mundo animal. Hasta ahora se ha han llegado a encontrar 9000 especies diferentes de hormigas y se estima que existen alrededor de unas 20000 especies.

En el año 2002 se descubrió la colonia de hormigas más grande del mundo, que ocupa una superficie de 3600 millas divididas en diferentes hormigueros que abarcan desde Italia hasta el noreste de España.

Una hormiga puede llegar a sobrevivir hasta dos semanas bajo el agua, ya que las hormigas no tienen pulmones y respiran a través de unos pequeños orificios que tiene en los costados denominados espiráculos.

Respecto a su anatomía, también encontramos aspectos muy peculiares, como por ejemplo:
La hormiga es el animal con el cerebro más grande en proporción a su cuerpo, o que la hormiga es capaz de levantar 50 veces su peso y 30 veces el volumen de su cuerpo.

Uno de los datos más curiosos que me ha llamado más la atención es que aunque las hormigas sean conocidas como pequeños animalitos trabajadores en grupo, se ha demostrado bajo diferentes investigaciones que sus colonias son un semillero de comportamientos egoístas.






1 comentario:

  1. Sobrevivir 2 semanas debajo del agua es increíble, además de poder levantar tanto peso en proporción a su cuerpo.
    Gracias a esta pagina me entero de nuevas anécdotas, espero que sigan publicando mas curiosidades tan interesantes como las anteriores.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar